CabelloComprasGuía de comprasMake up

Cómo elegir maquillador para un evento especial

novia melanie feeny
Encontrar proveedores para una fiesta o celebración es una tarea que lleva tiempo y dedicación. Muchos eligen contratar a un organizador de eventos que los ayuden con los detalles y a identificar a las personas indicadas para realizar sus deseos. Hay otros, sin embargo, que deciden hacerlo por su cuenta y evitar gastos extra. En la mayoría de las celebraciones hay mujeres protagonistas que quieren lucir de la mejor manera posible. Fue por eso que pensé en darles algunos consejos para que puedan a encontrar a un buen maquillador/a que las haga ver y sentir especiales en el momento indicado. Quienes saben que tengo el blog usualmente me preguntan o piden recomendaciones sobre maquilladores, peinadores y todo tipo de proveedores para fiestas. Tengo amigas que se están por casar y hasta lectoras que me envían sus consultas al mail. Para no ser la única voz en el post contacté a Luz Olivieri, maquilladora de Revlon y genia total en el tema. Tuvimos una charla en la que le consulté sobre algunas características claves para saber si el profesional que contratamos va a cumplir nuestras expectativas. Uní sus recomendaciones y mis conocimientos para armar una guía de cómo elegir al maquillador para un evento importante!

elegir maquillador 1
A la hora de contratar a un profesional lo mejor es pedir referencias a amigas, conocidas o familiares. Si nos gustó el maquillaje de una amiga en una fiesta o vimos en facebook la foto de alguien que nos pareció genial, no hay que tener miedo a preguntar y pedir referencias! También podemos buscar online, en páginas con opiniones de clientas que nuclean a cientos de maquilladores. Las redes sociales son una buena forma de ver el trabajo de los maquilladores antes de agendar una entrevista y sirven como filtro. No solamente tenemos que fijarnos en sus trabajos en cuanto a color o estilo, sino también poner el foco en la prolijidad y las terminaciones.

elegir maquillador 2
Una vez que encontramos varios maquilladores que nos gustaron, es el momento de pedir referencias. Es importante conocer lo más posible a quienes harán nuestro maquillaje en un día importante de nuestra vida. Es por eso que investigar, preguntar e informarnos es fundamental. Con la lista preliminar, el siguiente paso es consultar disponibilidad y agendar las primeras entrevistas. Lo mejor es contactar a varios, ya que hay épocas en que nuestro maquillador favorito puede tener la agenda completa!

elegir maquillador 3
El día de la entrevista hay que aprovechar para conocer lo más posible al profesional y llevarnos la información necesaria para tomar la decisión correcta. Algunos puntos a tener en cuenta son:
– Si la entrevista es en el estudio del maquillador, aprovechen para ver el lugar e identificar puntos como limpieza, orden, materiales que usa, estado del lugar en general, etc. Si bien podemos perdirle que vaya al hotel o a nuestra casa ese día, es importante ver también cómo mantiene su propio espacio.
– Hay una serie de preguntas que un maquillador social hace para conocer mejor a su clienta. Les recomiendo estar atentas ya que la entrevista sirve para conocerse mejor y es importante llegar a un nivel de relación en la que podamos tenerle confianza a la persona que nos va a ayudar a vernos divinas! A saber:

Preguntas que nos tendrían que hacer:
– Detalles sobre el evento: día, lugar, horario, si va a ser en un salón, campo, etc.
– Si no son las novias o quinceañeras, también es importante contarles cuál nuestro lugar dentro del evento (algo así como el nivel de protagonismo!)
– Algo importante es que nos pregunten sobre nuestro tipo de piel, rutina habitual, si nos estamos haciendo algún tratamiento con una dermatóloga, si usamos maquillaje normalmente y qué nos gusta. También es bueno aclarar lo que no nos gusta.
– El profesional debe escucharnos y no intentar imponernos sus ideas en ningún momento. Sugerir no es lo mismo que convencernos de algo que no queremos. Si bien debemos ser receptivas y escuchar al maquillador, no hay que dejarse llevar y terminar usando algo que no nos representa ni nos hace sentir cómodas.
– También es importante hablar sobre nuestro vestuario y que nos pregunten detalles que puedan ser importantes o inspiradores para lo que será el maquillaje. Ojo! Eso de reproducir los tonos del vestido en el maquillaje no es lo más recomendable!

Preguntas que tendríamos que hacer:
– Asegurarnos acerca del servicio que nos ofrecen: qué incluye, cómo será el mecanismo el día del evento, entre otros. Muchas veces los viáticos no están incluido en el presupuesto y es bueno asegurarse para tener preparado el pago ese día.
– Preguntar cuánto demora en realizar su trabajo y si necesita algo especial ese día.
– Pedirle alguna recomendación para llegar lo mejor posible al momento del maquillaje (tomar agua, dormir bien, etc.)
– Podemos pedir para el portfolio con sus trabajos si lo consideramos necesario.
– Si tenemos fotos inspiradoras es bueno mostrarlas durante la entrevista.

elegir maquillador 4
Cuando llega el momento de la prueba debemos estar atentas a varios aspectos que nos darán indicios sobre el tipo de servicio que vamos a contratar. La prueba es clave para ver cómo trabaja el profesional y también para evaluar la calidad de lo que nos ofrece.
Al hablar con Luz ella hizo hincapié en algunos puntos importantes:
– Presten atención a la puntualidad del maquillador. El día del evento será fundamental que llegue a tiempo para evitar ponernos nerviosas y sumar una preocupación. En lo personal soy muy exigente con ese aspecto y, si noto que la persona no cumple, hago hincapié sobre el horario y mis necesidades como clienta.
– Cuidado personal del maquillador. Es importante que se vea limpio, prolijo y adecuado a la situación. No se trata de que sea una Barbie, pero si que cumpla los mínimos requisitos de pulcritud y cuidado personal.
– Olor de las manos y el aliento. El maquillador va a trabajar sobre nuestro rostro y no está bueno sentir olor a cigarrillo, por ejemplo.
– Aprovechen para observar los materiales con los que trabaja y cómo se mueve en su propio espacio.
– Observen si tiene los pinceles limpios, si utilizan desinfectantes para higienizar los productos o herramientas, etc. Es importante saber que no nos van a poner las bacetrias de la clienta anterior sobre nuestra piel.
– Si el maquillador sopla algún producto o pincel…salgan corriendo!!!!!!! Es una regla básica, ya que no queremos que nos escupan de forma indirecta. Si nos soplan el rostro….los dejo a su criterio!!!! #karinaolgaisinthehouse
– Es importante ver cómo deja la piel y cómo la trabaja. Es un aspecto clave y les recomiendo que sean detallistas y se miren en el espejo con atención.
– Aprovechen la prueba para ver como “evoluciona” el maquillaje cuando pasan unas horas: la base comenzó a brillar? la máscara de pestañas se corrió? De nada sirve estar divina en la primera foto y ser un espanto en la cuarta.
– También prueben sacarse fotos con el maquillaje para ver “cómo da en cámara”.
– Si ven que hay algo que no les gustó y quieren cambiarlo, no duden en llamar al maquillador para comentarle. También pueden mandarle un mail con alguna foto, por ejemplo. Es importante que no se queden con dudas o cosas por decir, ya que el día del evento lo mejor es estar tranquilas y saber que nos vamos a poner en manos de un profesional en el que confiamos y con el que nos sentimos cómodas.

con luz olivieri
Con Luz Olivieri!

Cada novia, cumpleañera, madrina (etc.) es diferente, por lo que cada una pretende o espera algo distinto de un maquillaje o peinado. Si embargo hay un sentimiento común: todas quieren verse radiantes y mejor que otras ocasiones. Es por eso que recurren a profesionales para que las ayuden y las asesoren en días importantes de sus vidas. Tal como me aseguró Luz Olivieri, la clienta y el maquillador trabajan de forma conjunta y negocian hasta llegar a un acuerdo. Para terminar, les dejo algunos consejos generales que me dió Luz para tener en cuenta antes de un evento:
– No probar nuevos productos los días previos al evento. Es un riesgo y podemos arruinar meses de preparación es una sola noche.
– No hacer limpieza de cutis profunda a pocos días del evento. Lo mejor es consultar con un profesional y asesorarse
– Tomar bastante agua. Nos va a ayudar a tener la piel hidratada y disminuir bolsas y ojeras.
– Seguir la rutina de limpieza matutina y nocturna.
– Evitar el sol.

Espero que las guía les sirva y que puedan encontrar a la persona indicada para sentirse “más lindas que nunca” #marcelabranefeelings . Aprovecho para agradecerle nuevamente a Luz Olivieri (infoluzolivieri@gmail.com) que se copó con la idea desde el principio y me recibió en el medio de una tarde de trabajo! Gracias y nos olviden que cualquier duda o consulta pueden dejarme un comentario o escribirme al mail!

 

3 Comments

  1. Lauu

    Me encanto! Cómo ya sabes me caso el año que viene jaja y la verdad que fue muy util leer esto! Y te digo, también fue bastante tranquilizador ver que la maquilladora que elegí realizo todo lo que mencionas, inclusive armo una ficha en la que detallaba mis gustos, si suelo usar maquillaje o no (lo cual en mi opinion es clave porque si una no esta acosumbrada a verse muy maqillada no se va a sentir comoda ni le va a gustar), Si me animo a probar o prefiero algo más tranquilo o clasico y demás preguntas.

  2. Hola Lau! Soy seguidora de tu blog y recién acabo de descubrir este articulo.
    Soy maquilladora profesional, y, como mencionas en este articulo, llegando a la fecha de las fiestas o algun evento especial, me llegan muchas consultas.
    Te comento mi como realizo yo las entrevistas o como respondo a las chicas, para que me conozcan.
    En princio, en mi web pueden ver muchos de mis trabajos, mi estilo y mi fluidez con el maquillaje. Eso es importante, ya que existen muchas maquilladoras muy buenas, pero solo manejan uno o dos estilos de maquillaje, y quiza no es lo que mjor se adapta a cada una.
    Bueno, lo primero que hago es charlar un poco con la chica, de que evento se trata, que idea tiene ella en mente, como le gusta maquillarse comunmente, y como le gustaria verse. Si puedo (comunmente si la charla es por face o skype) intento ver algunas fotos de la persona y le hago algunas sugerencias de que le serviria o que se veria bien en ella.
    Finalmente, aclarle a la persona que, a fin de cuentas, mis comentarios son solo opiniones y lo que cuenta es su palabra y su deseo, asi que finalmente termino haciendo el maquillaje que la persona quiera, NUNCA jamas impongo mi idea por sobre la de ella.
    Bueno, me fui por las ramas!! jeje, espero que les sirvan estos consejos a todos y vos Lau, segui asi que sos una genia! Muy buenos contenidos!! Saludos!

    1. Hola Adriana! Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.
      Tal como expresás, es importante asesorar al cliente, ya que forma parte de la tarea de cualquier proveedor de un servicio. Por supuesto que luego estará en cada persona adoptar los consejos o no tomarlos en cuenta. Hay quienes solo hacen lo que quieren y luego cuando el cliente se mira en el espejo no se reconoce o siente que no fue escuchado, por eso es clave lo que decís de no imponer tu idea. Un beso y muchos éxitos!

Tus ideas y comentarios son importantes!

%d bloggers like this: