BeautyHealthUñas

#ABCdeBelleza : Esmaltes 3Free, 4Free, 5Free y 7Free, ¿Qué significa?

Publicado originalmente el 15 de junio de 2016 – Cada vez que escribo un post de esmaltes me gusta destacar si la fórmula es 3, 4, 5…o 7Free. Sin embargo muchas veces recibo preguntas al respecto y me pareció una buena idea dedicarle un post entero a aclarar qué significa esa etiqueta que las marcas destacan (con orgullo) en sus productos.

Como se imaginarán, la fórmula de un esmalte está compuesta por una serie de químicos (el olor los delata) y no todos ellos son lo mejor que les puede pasar a nuestro cuerpo. Cada vez existe más preocupación por lo que ingerimos o lo que le aplicamos a nuestra piel y los esmaltes están bajo la lupa.

Como la ciencia también avanza, por suerte los laboratorios encontraron la forma de sacar algunos de esos componentes malignos de la fórmula del éxito y hay en el mercado productos que no contienen ciertos químicos. A esta altura ya deben sospechar que 3, 4, 5 …7Free significan que el esmalte está libre de una cantidad determinada de elementos químicos que pueden ser perjudiciales para nosotras, las usuarias felices y compulsivas que nos alegramos al saber que hay nuevos colores y los queremos todos! Vamos a revisar uno por uno.
3 4 5 7 free esmaltes 2
3 Free: libre de libres de tolueno, formaldehído y ftalato de dibutilo (DBP)
4 Free: libre de libres de tolueno, formaldehído, ftalato de dibutilo (DBP) y resinas de formaldehído
5 Free: libre de libres de tolueno, formaldehído, ftalato de dibutilo (DBP), resinas de formaldehído y alcanfor.
7 Free: libre de tolueno, DBP, formaldehído, resina de formaldehído, alcanfor, parabeno y xileno.

Ahora que ya sabemos de qué están libres los esmaltes de cada categoría, me parece importante entender qué es lo que genera cada uno de los químicos a evitar.
3 4 5 7 free esmaltes 1Tolueno : es un derivado del petroleo y se usa como solvente, para disolver otros componentes. En el esmalte se utilizan, justamente, para disolver y volver el producto más flexible. También se lo utiliza en combustibles, perfumes y explosivos, por ejemplo.
Posibles daños: dolores de cabeza, fatiga, mareos, nauseas, irritaciones en la piel. También está vinculado con la insuficiencia renal y hepática.

Formaldehído: según Wikipedia, el Formaldehído es un compuesto químico altamente volátil y muy inflamable. En condiciones nomales y de temperatura, es un gas incoloro, de un olor penetrante, muy soluble en agua y en ésteres. En los esmaltes se lo utiliza como endurecedor.
Posibles daños:  la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en sus últimos informes lo ha clasificado en el grupo 1, Carcinógeno confirmado para humanos (cáncer nasofaríngeo).

Ftalato de dibutilo (DBP): según Wikipedia, es un compuesto orgánico usado en la industria como plastificante. También se utiliza como un aditivo en adhesivos, tintas para impresoras y, obviamente, en esmaltes y otros productos cosméticos.
Posibles daños: se lo relaciona con el cáncer y otros efectos negativos pueden ser problemas en el sistema endocrino, aumenta el riesgo de diabetes en mujeres, nauseas, irritaciones y problemas reproductivos.

Resinas de formaldehído: es un polímero utilizado como plastificante o agente de suspensión. En los esmaltes se lo utiliza para endurecer la fórmula y lograr mayor y mejor adherencia a la uñas. También aumenta la durabilidad y el brillo.
Posibles daños: hay diferentes opiniones y algunas listas lo etiquetan como tóxico. Puede generar reacciones alérgicas.Quienes son alérgicos al formaldehído a veces pueden tolerar las resinas del formaldehído.

Alcanfor: El alcanfor es una sustancia semisólida cristalina y cerosa con un fuerte y penetrante olor acre. Se lo utiliza como plastificante del nitrato de celulosa, especialmente lacas y barnices. También como preservativo en cosméticos y productos farmacéuticos.
Posibles daños: es muy inflamable y puede causar mareos, nauseas y dolores de cabeza. Highly flammable. Health concerns include dizziness, headaches, and nausea. Si bien en los esmaltes no se utiliza una gran cantidad es bueno considerar que, en grandes cantidades, el alcanfor puede ser venenoso, causar ataques, confusión, irritabilidad e hiperactividad neuromuscular.

Xileno: es un derivado dimetilado del benceno. Se encuentra en muchas sustancias de uso industrial y doméstico. La intoxicación con xileno puede ocurrir cuando alguien ingiere la sustancia, inhala sus vapores o cuando entran en contacto con la piel. En los esmaltes se lo utiliza como disolvente.
Posibles daños: los daños son similares a los del tolueno. Dolores de cabeza, fatiga, mareos, nauseas, irritaciones en la piel. También está vinculado con la insuficiencia renal y hepática.

Parabenos: son compuestos químicos con propiedades bactericidas y fungicidas que se utilizan para alargar la vida del producto e impedir que sea atacado por bacterias y microorganismos. Se utilizan como conservantes en diferentes productos cosméticos.
Posibles daños: están relacionados con el aumento de la incidencia del cáncer de mama.

Por último, les propongo una lista de las marcas que tienen sus esmaltes dentro de algunas de las categorías mencionadas. Me comprometo a actualizar este post a medida que las empresas vayan cambiando sus fórmulas, para que siempre tengan la mejor información. Obviamente, acepto (y les pido por favor!) que me digan más marcas para agregar.
3 4 5 7 free esmaltes 3
Marcas 3Free
:
Butter London / L.A. Girl / Jordana / e.l.f. / Jessica Cosmetics / Milani / Wet N’ Wild / China Glaze / American Apparel / Avon / Barry M / Ciaté / Sally Hansen / Rimmel London / Essie / Julep / Laura Mercier / Maybelline NY / OPI / Sinful Colors / Ulta / Topshop / Makemy Day/ Dulce Diallo / Impala

Marcas 4Free:
Inglot / Orly / MAC / Nars / Kiko / Lancôme / Pupa / Estée Lauder

Marcas 5Free:
Catrice / Chanel / Dior / Essence / Mavala / OCC / Zoya / L´Oreal / Givenchy / Revlon / Bioderma / EV Esencia Vital

Marcas 7Free:
Blösst Colors /

Antes de terminar, les aclaro que también pueden encontrar las categorías como B3F, B4F, B5F y B7F, que corresponde a BIG “x” Free. Es otra forma de nombrar un mismo concepto.

Creo que lo más importante es siempre ser consciente de lo que uno compra y consume. Este post tiene la intención de informar, pero la última decisión siempre la tienen ustedes. Ojalá que cada vez más marcas se sumen a modificar sus fórmulas.
Me gustaría saber si les gustan este tipo de publicaciones y que me cuenten si tienen alguna otra duda o consulta! Gracias!

 

36 Comments

  1. Muy buen el post y me encantó! Es muy bueno estar informada! Me gustaría saber en que parte de la etiqueta dice que n° free son… gracias

    1. Hola Mili. Lamentablemente no hay una etiqueta donde se distinga qué tipo de esmalte es cada uno. Hay que fijarse en las páginas de las marcas o mirar directamente los componentes en el envase y deducir. Esperemos que pronto haya alguna regulación para dejarlo en claro y más visible. Un beso!

      1. Por cierto, sería genial que vinieran con algún tipo de etiquetado universal, como el caso de la marca colombiana Masglo (que no se menciona en el post), que es 4 free y lo indica en sus propios envases.

  2. Muy bueno el post aclarando esas características que muchas marcas pasan por alto y demasiadas consumidoras tenemos en cuenta. Me fui a fijar las marcas de esmaltes que tenía a ver que eran. Y te sumo Impala que según estuve buscando es 3free.
    Un orgullo que una marca argentina como Blosst sea 7 free. Me encantan sus esmaltes.
    Saludos
    Ana

    1. Me alegra que te haya gustado el post Ana! Ya sumo Impala! Hay tantas marcas que voy a necesitar la ayuda de todas para completar y mantener la lista actualizada. Un beso!

  3. Hola te acabo de encontrar, buen post. Soy manicurista y otros de los productos con los que trabajo y son 7Free, son los productos de la marca CND. Además tampoco han sido testados en animales.

  4. Muchas gracias por tu artículo, muy bien documentado y explicado. Ojalá todas las personas postearan temas con la seriedad que tú lo hiciste. Saludos! !

  5. Gracias! ahora me siento más tranquila. Hoy me pinté por primera vez las uñas (es que me da vergüenza pintarme las uñas o maquillarme, soy boba y tímida. Pero esta vez me animé, elegí color negro y cuando me miré las uñas me puse roja xD el color es como muy “sexy” y no va para nada con mi personalidad, la proxima me eligo uno rosa jaja n.n) y luego leí en internet que algunas cosas que tienen los esmaltes son malas y me preocupe, estaba como “¡Oh por Dios! ¿¿qué les hice a mis uñas??”. Hace un rato vi que el esmalte decía 7free y los busqué, ahora gracias a vos sé que no tengo que preocuparme tanto, estoy más tranquila. Gracias :3
    Por cierto, el esmalte que usé se llama “Naty”, no lo vi en la lista pero si dice 7free no tengo de que preocuparme ¿no? jeje 😀
    Besos n_n

  6. Mabelline parece que ha pasado a ser 5free por lo menos en el último esmalte que compre… hay que tener en cuenta que parece ser una empresa de l’oreal

Tus ideas y comentarios son importantes!

%d bloggers like this: