DIYUñas

Nail Art: cómo combinar colores

slider como combinar colores nail art
Antes de comenzar la última Semana del Esmalte les pregunté si tenían algún pedido o consulta especial y una de ustedes me envió un mensaje por Facebook pidiéndome un post sobre cómo combinar colores. Le di vueltas al tema porque no sabía bien cómo abordarlo, pero después se me ocurrió utilizar la teoría del color, un básico en cursos de arte, diseño y maquillaje. Voy a simplificarla con fines prácticos y también proponerles otras ideas para que se inspiren. Espero que les guste el post!

Un poco de teoría…
El Círculo Cromático es una ayuda visual que nos permite entender de forma sencilla los principios de la teoría del color. El círculo cromático divide los colores en 3 grandes grupos:
Primarios: Azul, Rojo y Amarillo. Se los llama primarios porque son los colores fundamentales y a partir de los que se forman los demás colores.
combinar colores nail art 1
Secundarios: Verde, Violeta y Naranja. Surgen de la combinación de dos primarios: verde (amarillo y azul), violeta (rojo y azul) y naranja (rojo y amarillo).
combinar colores nail art 2
El círculo cromático se comienza a formar de la siguiente manera:
combinar colores nail art 3Terciarios: se forman por la combinación de un primario y un secundario adyacente. Les muestro mejor a continuación:
combinar colores nail art 4Bueno, ahora que les expliqué brevemente el círculo cromático, habrán notado que faltan el negro y el blanco. Hay muchas teorías al respecto (hay quienes sostiene que son colores, otros no) pero por lo general se los desarrolla en un círculo aparte en el que se presenta la escala de grises, que surge de la mezcla de los dos opuestos.
Para nail art en particular, negro, blanco y gris se usan como un comodín y no suele haber problemas para combinarlos. Se pueden hacer delineados, dar luz, para detalles o como separadores.

circulo cromatico 1Todo muy lindo con el círculo cromático pero…cómo podemos usarlo para combinar esmaltes? Les cuento a continuación algunas formas de combinar colores usando la herramienta que les presenté.

Colores Complementarios: los colores complementarios son aquellos que están opuestos en el círculo cromático como, por ejemplo, naranja y azul. Combinarlos genera un fuerte contraste que llama la atención y funciona muy bien! Les muestro ejemplos de otras bloggers.
circulo colores complementarios
combinar colores nail art 6

Colores Análogos:los colores análogos son los que están próximos en el círculo cromático. El color elegido y sus dos (o tres) colores más cercanos a ambos lados hacen buenos tríos o cuartetos, que no fallan!
circulo colores analogos
combinar colores nail art 7

Split Análogos:
Es otra forma de utilizar los complementarios. Las combinaciones se forman eligiendo dos o 4 colores separados por otro color. En síntesis, uno si, uno no. Les muestro mejor en el ejemplo:
colores split analogos

Split Complementarios:
Para realizar este tipo de combinación hay que elegir un color, observar su complementario (opuesto directo en el círculo) y elegir los dos colores a sus costados (uno hacia la derecha y otro hacia la izquierda). Ejemplos:
colores split complementarios

Triada y Cuarteto
Las combinaciones surgen de elegir colores con la misma distancia dentro del círculo.
Triada: se forma dibujando un triángulo virtual sobre el círculo. Las combinaciones más clásicas son los colores primarios, secundarios y terciarios, pero se pueden formar muchas más. Otra forma de lograrlo es eligiendo un color cada 4.

Cuarteto: se forma dibujando un cuadrado virtual sobre el centro del círculo o eligiendo un color cada 3.
Les propongo ver un ejemplo de cada forma de combinación:
colores cuarteto triada

Otros tips
– Para inspirarse pueden observar todo lo que tiene a su alrededor. Por lo general vemos buenas combinaciones de colores en prendas de ropas, revistas, libros e incluso en la misma naturaleza.
– Poner un esmalte al lado del otro para un chequeo previo de la combinación. Es la opción más obvia, pero no por eso menos válida.
– Probar la combinación sobre el papel o uñero. Es una buena buena forma de ver realmente cómo quedan los colores fuera de la botellita. Pueden usar un pedacito de papel aluminio, que no absorbe ni genera manchas 😀

En la segunda parte les voy a contar un poco más sobre la teoría del color (simplifiqué mucho con fines práticos) y les voy a hacer propuestas concretas de combinaciones que me gusta mucho usar! Espero que les haya resultado útil y didáctico el post. Me encantaría leer sus comentarios. Todos los gráficos fueron hechos por mí y si les gusta este estilo de publicaciones también me gustaría saberlo! Gracias y hasta mañana!

 

1 Comment

  1. Qué buen post! La teoría del color es muy interesante, y sirve para todo prácticamente. Desde decoración de uñas a decoración de ambientes, makeup, todo puede hacerse. Amé el naranja y azul juntos, de hecho suelo maquillarme los labios de anaranjado si uso prendas azules porque queda genial ♥

Tus ideas y comentarios son importantes!

error: Contenido protegido! Hacerlo lleva mucho tiempo, por favor no lo copies.
%d bloggers like this: