BeautyUñas

Paso a paso: Cómo me hago las manos en casa

Hace un tiempo les mostré en Instagram algunos de los productos con los que me hago las manos en casa y varias de ustedes me pidieron un post completo con el paso a paso y algunos consejos. Como siempre trato de estar atenta a sus pedidos y cumplirlos, en esta publicación encuentran una guía con lo que hago, para que puedan tomarla como base y hacerla propia. Espero que les guste y les pido que comenten con sus consejos, sugerencias y mejoras para mi técnica.

El paso a paso que van a leer es el proceso completo que realizo cuando me tomo un tiempo para arreglarme las manos. Son 10 instancias y les cuento qué productos uso en cada una. No soy manicura y lo que hago está basado en el conocimiento que fui adquiriendo durante los años de blog, algunos cursos que hice y mi gusto personal, que es lo que termina de definir todas mis rutinas. Espero orientarlas pero también quiero conocer sus sugerencias! No se olviden de comentar al final del post.

1. Sacar el color o los restos de esmalte que queden en las uñas.
Para hacerlo utilizo algodón y quitaesmalte o las opciones express que vienen en tarrito. Me aseguro de sacar bien el base coat que, al ser transparente, a veces no se nota y queda. Utilizo un hisopo para llegar bien a los costados y debajo de las uñas, si hay algo de color allí.
Productos para este paso:
– Quitaesmalte Cutex: mi preferido es el naranja,
– Quitaesmalte Express. Marcas: Cutex, Blösst, Farmacity.
– Discos de algodón
– Hisopos (si son los que tienen punta, mejor)

2. Limar (o cortar, lo que prefieran)
Cuando era chiquita mi mamá me cortaba las uñas pero desde que yo me las arreglo, ya hace varios (varios, varios) años, solo las limo. Las de los pies si las corto, por comodidad. Cada uno tiene su librito a la hora de limar, pero en mi experiencia lo mejor es hacerlo para un solo lado. Muchas tienen la costumbre de ir y venir con la lima sobre la uña, pero no es lo ideal.
Elijo una lima 180 para bajar las uñas y luego una un poco más fina para terminar de emparejar. La forma es elección de cada una, pero en mi caso prefiero redondearlas. La decisión es, más que nada para no engancharme en ningún lado y evitar que se rompan.
Productos utilizados o sugeridos:
– Lima 180 o la que elijan.
– Tijerita y/o alicate si prefieren.

DATO!
La lógica de las limas es como la de las sábanas. Porqué digo eso? Porque cuando elegimos sábanas sabemos que a mayor cantidad de hilos, mayor suavidad. Lo mismo sucede con la lima, cuánto más alto es el número (gramos), mas suave es. A medida que los números bajan, la lima es más áspera. 180 es el estándar utilizado para dar forma y bajar la altura, si están muy crecidas. También se puede comparar la lógica con la de las lijas, pero me parece más lindo pensar en sábanas.



3. Pulir y lustrar (momento Karate Kid)

Es importante emparejar la superficie de la uña y sacarle el brillo natural. Muchos hombres (mi abuelo, por ejemplo) cuando se arreglaban las manos terminaban con las uñas brillantes, pero sin nada más que un buen pulido.
Para hacerlo se utilizan las limas de pulido, que son las más finas:
– Primero, con una lima de 320 aprox,  se empareja la superficie en limando muy suavemente de forma transversal a la uña. Al alisar la lámina superior de la uña y unificar las estrías va a mejorar la duración del esmalte y el acabado final, porque se verá mucho más parejo y sin líneas.
– Luego se toma la lima de lustre (la que no tiene granitos, de 4000 gr. o más) y se pasa con movimientos rápidos y haciendo un poco de presión sobre la uña para sacarle brillo.
El brillo natural es muy lindo y queda súper lindo. De todos modos, si no se animan a este paso, no lo hagan.

4. Humedecer y ablandar cutículas
Para este paso combino productos específicos con agua tibia. Primero me aplico algún producto para ablandar las cutículas y lo dejo actuar un minuto. Luego pongo un poco de agua tibia en un bowl y dejo la mano un minuto aproximadamente. También pueden poner algún aceite en el agua, si les gusta.
Si no quieren o pueden usar agua tibia, les recomiendo aplicar el producto para ablandar las cutículas o alguna crema puntual para la zona y dejarla actuar por algunos minutos.
Productos recomendados:
– Lápiz para suavizar cutículas – Weleda
– Lemon Butter Cuticule Cream – Burt´s Bees
– S.O.S Cuticule – Mimika Lidherma


5. Empujar cutículas

Hace varios años me dijeron que no había que cortar las cutículas y, desde entonces, traté de no hacerlo nunca más. Tuve algunas recaídas, pero hoy digo, orgullosa, que solo las empujo. Las cutículas protegen la matriz de las uñas de infecciones, de la aparición de padrastros, entre otras cosas, y por eso tan importante no achurarlas con ningún elemento filoso.
Para hacerlo pueden usar un palito de naranjo o alguna herramienta de silicona o metálica. También hay productos específicos, que tienen un empujador embebido en aceite que ayuda a ablandarlas.
Productos recomendados:
– Lápiz para suavizar cutículas – Weleda

6. Exfoliar (opcional)
Me encanta la parte de exfoliar, porque las manos quedan suaves y listas para recibir la hidratación. Se puede usar un exfoliante específico para manos o también uno de cuerpo. Lo bueno es hacerlo con la manos húmedas y durante varios minutos, para lograr un mejor resultado.
Enjuagar el exfoliante con agua tibia y secar con cuidado.
Productos recomendados:
– Exfoliante de manos de Castaña –  Natura EKOS
– Exfoliante de cuerpo – LACA

7. Hidratar: cremas y óleos
Momento agradable si los hay. Lo ideal es poner un poco de crema (óleo, lo que quieran) sobre los dorsos de las manos y frotarlos durante algunos segundos, para luego pasar a las palmas y dedos. Lo ideal es llevar la crema hasta las muñecas y aprovechar el momento para hacerse un masaje en las palmas y disfrutar del aroma de la crema, que suele ayudar a volver el momento más placentero.
Les recomiendo que no lo hagan a las apuradas, sino que aprovechen el momento y se relajen, aunque sea un minuto. Es en los pequeños momentos que nos dedicamos donde encontramos placer en la rutina.
Productos recomendados: hay miles de cremas de manos. Les cuento algunas de mis favoritas:
– Cualquiera de la línea EKOS de Natura. Favoritas: Castaña, Maracuyá y Buriti.
– Crema para manos Cherry Blossom – L´Occitane
– Intensive Care, Crema de manos con aceite de abisinia – Lidherma
– Pincel para el cuidado de uñas – Weleda
– S.O.S Cuticule – Mímika Lidherma
– Almod & Milk Hand Cream – Burt´s Bees
– Hand Salve – Burt´s Bees

8. Limpiar
Se trata de retirar los restos de cremas u óleo que puedan haber quedado sobre las uñas. Lo pueden hacer con un papel tissue o una toalla. No hay mucho misterio y es para para tener una superficie limpia al momento de esmaltar.

9. Esmaltar
9.1 Base Coat
Siempre hay que usar una base, para proteger las uñas y, en caso de que quieran, fortalecerlas. Hay distintos tipos de base coats y la elección depende de los gustos y necesidades de cada uno. En mi caso  trato de elegir fortalecedores y actualmente estoy utilizando Mava Strong de Mavala, pero tengo varios favoritos.
Productos Recomendados:
– Mava-Strong – Mavala
– Base Fortalecedora – Blösst
– Diamond Strenght – Sally Hansen
– Hard as Nails – Sally Hansen

9.2 Color
Puede ser uno o varios, eso depende del gusto de cada uno. Les recomiendo que hagan una primera pasada con poca carga, para que seque rápido. Luego, una segunda mano con un poco más de producto para emparejar y dejar el color bien compacto.
En mi experiencia, si la primera mano está muy cargada y no esperamos que seque completamente, al aplicar por segunda vez el color se genera una pasta que no seca y que se marca fácilmente.
Para las que nunca lo leyeron, les dejo mi post:
Esmaltes 3Free, 4Free, 5Free y 7Free, ¿Qué significa?

9.3 Top Coat
El paso final y clave para lograr una mayor duración del color y del brillo. Hoy en día hay varios tipo Gel, que prometen mucho brillo y duración, pero también están los de secado rápido, por ejemplo.
El mejor consejo que puedo darles es que se fijen de llegar bien a la punta de la uña con el top coat, para evitar que se salte o se desgaste con facilidad.
Productos recomendados:
– Insta-Dri – Sally Hansen
– Gel Top Coat – Revlon Colorstay
– Color Fix – Mavala


10. Secado
El último paso, que es muy importante: tener paciencia y esperar a que las uñas se sequen por completo. Si siguieron mi consejo de cómo aplicar las dos manos de color, no van a tener problemas.
Hay producto específicos para ayudar a secar, pero no suelo utilizar.


BONUS!
Cómo ordeno mis productos:
Tengo todo lo que utilizo para hacer manos y pies en un contenedor con manija tamaño pequeño de Colombraro.
Entra perfecto en el mueblecito del baño, tengo todo a la vista, es fácil de sacar y de volver a ordenar. No tengo nada en bolsitos, que luego se pierden o que no permiten ver lo que hay en el interior. Lo súper recomiendo y si quieren que le muestre cómo tengo organizadas otras partes de mi casa, con gusto les muestro!

Listas! Uñas bellas y hechas en casa. Como les dije, creo que dedicarse un tiempo para hacerse las manos es un lindo ritual en el que pueden tomarse un rato para relajarse. Incluso lo pueden hacer mientras charlan con una amiga o miran algo en Netflix.

Como dije al comienzo, lo que relaté es lo que yo hago, pero cada uno tiene su técnica. No soy manicura, pero sé que muchas estaban esperando este post. Espero que les haya gustado y las leo en los comentarios. Gracias!

3 Comments

  1. Me encantó tu rutina! Debo confesar que sabía lo de las cutículas pero me cuesta horrores dejar de cortarlas . Me gustó mucho la idea del contenedor de plástico! Tenía todo en un bolsito pero esto es mucho más práctico! Gracias por compartirla!

  2. Muy bueno y completo tu post!! Casualmente estaba necesitando una guía como ésta y me cayó como anillo al dedo la verdad no le prestaba mucha atención al cuidado de las uñas, me las mordisqueo, rectifico! me las mordisqueaba pero en vista de que mi niño de tan sólo dos añitos estaba empezando a copiar ésta fea costumbre dije: Basta!! Ahora a poner en práctica estos fantásticos tips

  3. Hola donde se compran.esas Lomas tan específicas ,yo.uso las de jessamy.o.Una q.venden en isadora , no.sabía.q existen tantas variedades

Tus ideas y comentarios son importantes!

%d bloggers like this: